¿Quiénes somos?

La Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) fue creada por el Consejo Universitario en la sesión  No.3082, del 17 de abril de 1984, como una oficina adscrita a la Rectoría;  pero no fue sino a partir de enero de 1985 que abre sus puertas. En sus inicios,  su  estructura orgánica estuvo conformada por  tres secciones: Planeamiento, Presupuesto y Banco de Datos, ésta última convertida hoy en la Sección de Tecnologías de Información y,  a partir de 1995 se incorpora a esta estructura la Sección de Evaluación como otro elemento esencial en el proceso de planificación.

Durante más de 20 años de su existencia, la directriz orientadora de su labor ha sido la búsqueda del desarrollo institucional mediante la aplicación del  proceso de planificación en el quehacer institucional,  lo que la ha llevado a convertirse en una oficina asesora  y de  relevante apoyo en esta materia,  tanto  para las autoridades universitarias  como para otras dependencias de esta casa de enseñanza.

Objetivo General

  • Fortalecer la gestión y el desarrollo institucional para lograr de manera eficaz y eficiente los fines institucionales, con base en un proceso ordenado y sistemático de planificación, congruente con las demandas del entorno.

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar de manera permanente, un sistema de información, eficaz y eficiente, que permita la óptima toma de decisiones en los distintos niveles jerárquicos.
  2. Procurar el desarrollo óptimo de la gestión de planificación, contribuyendo, de este modo, al beneficio social; como corolario de la inversión realizada por la sociedad en la educación superior.
  3. Lograr que el sistema de planificación constituya una herramienta válida de la gestión universitaria, mediante la participación y el compromiso de los diferentes niveles encargados de la toma de decisiones.
  4. Facilitar el desarrollo institucional, por medio de la optimización de los recursos, de modo que se alcancen los objetivos trazados en los planes.
  5. Desarrollar e integrar los procesos de planeación, presupuestación y evaluación.
  6. Formalizar el proceso de investigación, para la definición de estrategias que contribuyan al desarrollo institucional.
  7. Establecer un programa de asesoría en materia de planificación, para los distintos niveles encargados de la toma de decisiones.
  8. Elevar el compromiso, la participación y la motivación de la comunidad universitaria, para que contribuya positivamente con el proceso de cambio planificado.
  9. Fortalecer las relaciones interinstitucionales, nacionales e internacionales, con el fin de enriquecer los procesos relacionados con el desarrollo institucional.
  10. Actuar en forma prospectiva, detectando a priori, los aspectos críticos de fuerte impacto en el desarrollo institucional.

Propósito

Somos la Oficina de la Universidad de Costa Rica, responsable de asesorar a las autoridades y a la comunidad universitaria en los procesos de planeación, presupuesto, evaluación, control interno y gestión del riesgo, para apoyar la toma de decisiones y contribuir con el desarrollo institucional.

 

Aspiración

La Oficina de Planificación Universitaria fortalecerá la cultura de planificación institucional mediante el uso de metodologías innovadoras que contribuyan al logro de la excelencia, la racionalización de los recursos, el desarrollo institucional y ser referente de educación superior en el ámbito nacional.

 

Valores

El Plan Estratégico 2018-2020, enuncia y describe los valores de la Oficina de Planificación Universitaria.

Compromiso

Actitud de efectuar con responsabilidad y transparencia las labores asignadas, ofreciendo el mejor esfuerzo personal, con sentido de identidad y pertenencia.

Excelencia

Realizar las labores asignadas con ética, discreción, actitud positiva y activa que contribuya al mejoramiento continuo de los servicios que ofrece la oficina, para la satisfacción de las necesidades de los usuarios internos y externos.

Comunicación asertiva

Actitud positiva al relacionarse con los demás, de manera directa, oportuna y clara, expresando opiniones y valoraciones con tolerancia y respeto, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos.

Respeto

Comportamiento que facilite las relaciones interpersonales generando sinergias que fomenten el compañerismo, la colaboración, la solidaridad y el servicio.

 

 

Jefatura de la Oficina

El jefe o la jefa es la persona encargada de dirigir la Oficina.  Su  nombramiento o remoción la realiza la Rectoría, de conformidad con el Estatuto Orgánico y el Reglamento General de Oficinas Administrativas.

Consejo Técnico Asesor

El Consejo Técnico Asesor está conformado por la Jefatura de oficina y por las jefaturas de las secciones de la OPLAU.  Su objetivo es analizar y recomendar los asuntos que la Jefatura de oficina o las Jefaturas de las Secciones sometan a consideración con el fin  de dar soluciones integrales.

Unidad de Servicios Administrativos

Coadyuva en la consecución de los objetivos de la  OPLAU, mediante  el control, la coordinación y ejecución las labores administrativas.

Funciones Generales

 

Las funciones generales de la Oficina de Planificación Universitaria son las siguientes:

  1. Coordinar con los diferentes niveles jerárquicos la formulación de planes de desarrollo de largo, mediano y corto plazo, así como los presupuestos correspondientes.
  2. Ejecutar una evaluación crítica y prospectiva de la gestión universitaria, incluyendo sistemas y procesos involucrados.
  3. Brindar asesoría a los diferentes niveles jerárquicos, en materia de desarrollo y planificación institucional
  4. Realizar investigaciones de diferente índole; que coadyuven con el desarrollo institucional.
  5. Desarrollar procesos conducentes a la elaboración de diagnósticos, estudios especiales y otras actividades correspondientes a la preparación de planes, presupuestos, evaluaciones y gestión de la información.
  6. Desarrollar y perfeccionar los sistemas de información, de modo que coadyuven con la toma de decisiones, en forma oportuna, directa y racional.
  7. Identificar, prospectivamente, las situaciones altamente críticas y de fuerte impacto para el desarrollo institucional; con el fin de que se establezcan los correctivos oportunamente.
  8. Proponer a las autoridades universitarias acciones apropiadas, de acuerdo con los resultados obtenidos con base en los estudios y análisis correspondientes.
  9. Participar de manera proactiva, en comisiones institucionales e interinstitucionales, para el análisis y estudio de asuntos relacionados con el desarrollo de la universidad.

Acerca de Oplau

La Oficina de Planificación Universitaria fortalece la gestión y el desarrollo institucional para lograr de manera eficaz y eficiente los fines institucionales, con base en un proceso ordenado y sistemático de planificación.

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