Plan Estratégico Institucional

Plan Estratégico Institucional

Los productos obtenidos en este período, fueron elaborados –de acuerdo con las fases anteriores- a la luz de las observaciones planteadas por  los integrantes del Comité Académico, los señores Decanos, Directores de Sedes, e integrantes de la comunidad universitaria, quienes enviaron sus comentarios vía Web y por correo electrónico. Estos son:

  1. Propuestas de Misión y Visión
  2. Definición de elementos de la visión que se desean potenciar
  3. Ejes Estratégicos

 

I. Propuestas de Misión y Visión

Propuesta de Misión Institucional:

"La Universidad de Costa Rica es una institución de educación superior estatal democrática que goza de autonomía constitucional. Está constituida por una comunidad de estudiantes, docentes y personal administrativo. Promueve la formación humanística.  Produce y difunde conocimiento con visión crítica. Contribuye con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, mediante el desarrollo de actividades de docencia, investigación y acción social.  Con base en sus políticas institucionales, procura la justicia social, la equidad, el desarrollo integral y la libertad plena de las y los habitantes del país".

Propuesta Visión Institucional:

“Ser una Universidad de excelencia académica, inclusiva, transformadora de la sociedad costarricense, que mediante la generación y la transferencia del conocimiento, la internacionalización, el diálogo libre y reflexivo, contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y sea referente de la conciencia nacional”.

 

II. Definición de elementos de la Visión que se desean potenciar: 

A continuación se describen los aspectos a los que se les dará mayor énfasis durante el período del plan, para cada uno de los elementos clave de la visión.  Esta definición permitirá a futuro, la evaluación y el  seguimiento de los logros para alcanzar la visión.

Se entenderá como:

Elemento clave: Excelencia académica

  • La pertinencia en la docencia, la investigación y la acción social.
  • La aplicación de estándares y los más altos niveles de exigencia a todos los actores que intervienen en los procesos académicos.
  • La dotación de condiciones adecuadas para el crecimiento y el desarrollo institucional.

Elemento clave: Inclusiva

  • Las oportunidades que facilitan el acceso a la población estudiantil y la adquisición de conocimientos, el desarrollo de competencias y los valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo.
  • El derecho de la comunidad estudiantil a recibir una educación de calidad independientemente de su procedencia, situación social, económica o cultural.

Elemento clave: Transformadora

  • La formación de profesionales reflexivos, críticos y comprometidos con el logro del bien común.
  • La proposición de formas novedosas de concebir y enfrentar los desafíos del desarrollo del país con una filosofía de equidad e inclusiva.

Elemento clave: Internacionalización

  • La búsqueda de mayor participación, visibilidad y cooperación en el ámbito académico internacional.
  • El aprovechamiento de redes de cooperación internacional para promover la movilidad internacional estudiantil y el mejoramiento del personal académico y administrativo.

Elemento clave: Transferencia del conocimiento

  • El intercambio de conocimientos entre la universidad y la sociedad, con el fin de generar bienestar social y económico de la comunidad nacional e internacional

Elemento clave: Generación de conocimiento

  • La creación intelectual que se desarrolla en todas las áreas académicas de la Universidad producto de la investigación y el pensamiento creativo, crítico e innovador, en la que se integran las actividades sustantivas.

Elemento clave: Diálogo libre y reflexivo

  • Los espacios que la Institución ofrece para el intercambio de conocimiento sobre temáticas de interés nacional e internacional, que permiten la libertad de expresión, con el fin de formar ciudadanos con sentido crítico.

 

III. Ejes Estratégicos

La Universidad de Costa Rica apoyará el cumplimiento de la Visión para el período 2013-2017 potenciando los siguientes aspectos.

Ejes estratégicos propuestos:

  1. Excelencia académica
  2. Generación del conocimiento
  3. Transferencia del conocimiento
  4. Internacionalización
  5. Inclusiva
  6. Gestión institucional
  7. Innovación (línea transversal)

 

Cada uno de estos ejes estratégicos, como parte de la ejecución de la Fase 4 del Plan “Síntesis y aprobación” -en la cual se está trabajando actualmente-, serán analizados por un grupo de académicos de amplia experiencia, y con la participación de la comunidad universitaria, durante las semanas del 17 al 21 de junio y del 24 al 28 de junio de 2013, en el horario y lugar que oportunamente se comunicará.

Acerca de Oplau

La Oficina de Planificación Universitaria fortalece la gestión y el desarrollo institucional para lograr de manera eficaz y eficiente los fines institucionales, con base en un proceso ordenado y sistemático de planificación.

©2021 Universidad de Costa Rica - Oficina de Planificación Universitaria

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática