¿Qué son buenas prácticas?

Imprimir

Con el fin de dar continuidad al trabajo de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica Universitaria “TELESCOPI-Costa Rica”, a continuación se presenta información relevante para la selección de una Buena Práctica (BP).

 

También puede revisar la lista de documentos relacionados con buenas prácticas.

 

La guía de formulación, selección y evaluación de buenas prácticas.

 

A. Conformación del Equipo Evaluador

El equipo evaluador de BP del Observatorio Costa Rica está conformado por:

 

B. Características de una Buena Práctica

Para atender las orientaciones generales de la Red TELESCOPI, se considerará una Buena Práctica si satisface los siguientes requisitos:

  1. Pertenecer al ámbito de la dirección o la gestión estratégica. 
  2. Buscar la excelencia y la calidad de la gestión. 
  3. Haber pasado por un proceso de planificación, implementación, evaluación, revisión y mejora, de manera que permita observar los resultados para verificar si la práctica fue exitosa.
  4. Estar aplicándose en el momento de ser presentada. No puede referirse a una experiencia realizada en el pasado y que no se siga manteniendo en el tiempo. 
  5. Solucionar un problema o contribuir a la mejora continua. 
  6. Ser eficaz respecto a los objetivos planteados, eficiente respecto al recurso empleado y efectivo en las soluciones de problemas. 
  7. Ser sostenible en el interior de la institución, replicable respecto al potencial de transferencia a otras unidades o instituciones (flexibilidad y adaptabilidad) e innovadora en cuanto a la repercusión en el aprendizaje de nuevas formas y estilos de trabajo en la propia institución. 
  8. Ser original y contar con suficientes evidencias especificadas en los criterios de excelencia que la Red TELESCOPI tiene en cuenta. 
  9. Permitir ampliar información de la misma a otras instituciones que lo soliciten. 
  10. Abordar una serie de criterios de excelencia según las orientaciones del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) cuyo vocabulario se adaptó a la cultura Latinoamericana. 
  11. Comprometerse en la actualización de los contenidos de la buena práctica periódicamente.

Las Buenas Prácticas serán validadas por el equipo evaluador, que las analizará y determinará cuáles son las que pueden ser incorporadas al banco de experiencias.

 

C. Criterios de Evaluación

En el supuesto de que exista algún defecto de forma o que la información facilitada no sea suficiente, la Institución coordinadora del Observatorio Nacional se pondrá en contacto con la Institución que la haya presentado, para sugerir que se complete la información.

A partir de la validación de las Buenas Prácticas, éstas serán incorporadas en el banco de experiencias y podrán ser consultadas por todas las instituciones de educación superior a través de la Base de Datos de BP.

 

D. Áreas Temáticas

El Proyecto TELESCOPI sugiere siete áreas temáticas en las cuales se clasificarán las propuestas, de acuerdo con las orientaciones del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) a saber: