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Con el fin de dar continuidad al trabajo de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica Universitaria “TELESCOPI-Costa Rica”, a continuación se presenta información relevante para la selección de una Buena Práctica (BP).

Formulario de presentación de Buenas Prácticas. 


La guía de formulación, selección y evaluación de buenas prácticas.

A. Conformación del Equipo Evaluador

El equipo evaluador de BP del Observatorio Costa Rica está conformado por:

    • M.Sc. Álvaro Cedeño, profesor catedrático jubilado, experto en el tema.

    • Ing. Carlos Luis Mata Montero, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

    • Representante universidad privada (Se definirá entre los postulantes interesados).

B. Características de una Buena Práctica

Para atender las orientaciones generales de la Red TELESCOPI, se considerará una Buena Práctica si satisface los siguientes requisitos:

    1. Pertenecer al ámbito de la dirección o la gestión estratégica. 

    1. Buscar la excelencia y la calidad de la gestión. 

    1. Haber pasado por un proceso de planificación, implementación, evaluación, revisión y mejora, de manera que permita observar los resultados para verificar si la práctica fue exitosa.

    1. Estar aplicándose en el momento de ser presentada. No puede referirse a una experiencia realizada en el pasado y que no se siga manteniendo en el tiempo. 

    1. Solucionar un problema o contribuir a la mejora continua. 

    1. Ser eficaz respecto a los objetivos planteados, eficiente respecto al recurso empleado y efectivo en las soluciones de problemas. 

    1. Ser sostenible en el interior de la institución, replicable respecto al potencial de transferencia a otras unidades o instituciones (flexibilidad y adaptabilidad) e innovadora en cuanto a la repercusión en el aprendizaje de nuevas formas y estilos de trabajo en la propia institución. 

    1. Ser original y contar con suficientes evidencias especificadas en los criterios de excelencia que la Red TELESCOPI tiene en cuenta. 

    1. Permitir ampliar información de la misma a otras instituciones que lo soliciten. 

    1. Abordar una serie de criterios de excelencia según las orientaciones del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) cuyo vocabulario se adaptó a la cultura Latinoamericana. 

    1. Comprometerse en la actualización de los contenidos de la buena práctica periódicamente.

Las Buenas Prácticas serán validadas por el equipo evaluador, que las analizará y determinará cuáles son las que pueden ser incorporadas al banco de experiencias.

C. Criterios de Evaluación

    • Solución a un problema: Relevancia de la buena práctica para la mejora continua.

    • Resultados logrados: Eficacia respecto a los objetivos esperados, eficiencia respecto a los recursos empleados y efectividad respecto a la contribución a la solución del problema planteado.

    • Innovación: Repercusión de la BP en el aprendizaje sobre nuevas formas y estilos de trabajo en la propia institución.

    • Sostenibilidad: Posibilidad de mantenimiento de la BP en el interior de la institución.

    • Replicabilidad: Potencial de transferencia a otras instituciones, tras un ejercicio de flexibilidad y adaptabilidad a otras unidades e instituciones.

En el supuesto de que exista algún defecto de forma o que la información facilitada no sea suficiente, la Institución coordinadora del Observatorio Nacional se pondrá en contacto con la Institución que la haya presentado, para sugerir que se complete la información.

A partir de la validación de las Buenas Prácticas, éstas serán incorporadas en el banco de experiencias y podrán ser consultadas por todas las instituciones de educación superior a través de la Base de Datos de BP.

D. Áreas Temáticas

El Proyecto TELESCOPI sugiere siete áreas temáticas en las cuales se clasificarán las propuestas, de acuerdo con las orientaciones del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) a saber:

    • Estrategia: Cómo materializa la institución su misión y visión, mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés, y apoyada por políticas, planes, objetivos, metas y procesos relevantes. 

    • Personas: Cómo gestiona, desarrolla y aprovecha la institución el conocimiento y todo el potencial de las personas que la componen, tanto a nivel individual, como de equipos o de la institución en su conjunto; y cómo recoge, analiza y mejora el compromiso de las personas.

    • Alianzas y recursos: Cómo planifica y gestiona la institución sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.

    • Liderazgo: Cómo los líderes impulsan y facilitan la consecución de la misión y de la visión, desarrollan los valores necesarios para alcanzar éxito a largo plazo e implantan todo ello en la organización mediante las acciones y comportamientos adecuados, estando implicados personalmente en asegurar que la política y estrategia y el sistema de gestión de la institución se desplieguen e implementan.

    • Procesos, productos y servicios: Cómo diseña, gestiona, y mejora la institución sus procesos, productos y servicios para apoyar su política y estrategia, y para satisfacer plenamente, generando cada vez más valor a sus clientes y a otros grupos de interés.

    • Clientes: Cómo se identifican, se analizan y se mejoran los resultados con relación a la satisfacción de los clientes de los diferentes procesos universitarios.

    • Resultados: Qué resultados se han obtenido respecto a los objetivos institucionales planificados y la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés internos y externos de la institución.

Lista de documentos relacionados con buenas prácticas.

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Actividades

Buenas Prácticas

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