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Funciones Generales

Las funciones generales de la Oficina de Planificación Universitaria son las siguientes:

  1. Coordinar con los diferentes niveles jerárquicos la formulación de planes de desarrollo de largo, mediano y corto plazo, así como los presupuestos correspondientes.
  2. Ejecutar una evaluación crítica y prospectiva de la gestión universitaria, incluyendo sistemas y procesos involucrados.
  3. Brindar asesoría a los diferentes niveles jerárquicos, en materia de desarrollo y planificación institucional
  4. Realizar investigaciones de diferente índole; que coadyuven con el desarrollo institucional.
  5. Desarrollar procesos conducentes a la elaboración de diagnósticos, estudios especiales y otras actividades correspondientes a la preparación de planes, presupuestos, evaluaciones y gestión de la información.
  6. Desarrollar y perfeccionar los sistemas de información, de modo que coadyuven con la toma de decisiones, en forma oportuna, directa y racional.
  7. Identificar, prospectivamente, las situaciones altamente críticas y de fuerte impacto para el desarrollo institucional; con el fin de que se establezcan los correctivos oportunamente.
  8. Proponer a las autoridades universitarias acciones apropiadas, de acuerdo con los resultados obtenidos con base en los estudios y análisis correspondientes.
  9. Participar de manera proactiva, en comisiones institucionales e interinstitucionales, para el análisis y estudio de asuntos relacionados con el desarrollo de la universidad.

Sección de Planeamiento

Las funciones de la sección de Planeamiento son las siguientes:

  1. Brindar asesoría técnica y profesional, en materia de planeamiento, a las diferentes instancias universitarias.
  2. Coadyuvar con el desarrollo y la integración del proceso de planificación.
  3. Elaborar estudios y proyectos en materia de planeamiento, que contribuyan con el desarrollo institucional.
  4. Desarrollar la investigación continua como una herramienta que fortalezca el proceso de planeamiento.
  5. Desarrollar en conjunto con las distintas instancias universitarias la elaboración del plan anual operativo institucional.
  6. Participar, de manera proactiva, en comisiones institucionales e interinstitucionales.
  7. Elaboración de diagnósticos, internos y externos, que sirvan de insumo para la formulación de estrategias institucionales, en el proceso de planeamiento.
  8. Revisar y mantener actualizados los sistemas de información de la sección.
  9. Participar en equipos de trabajo que se integran en la Oficina, con el fin de asesorar los procesos de planeamiento estratégico en las unidades, o para desarrollar procesos a lo interno de la Oficina.

Sección de Presupuesto

Las funciones de la sección de Presupuesto son las siguientes:

  1. Coordinar con las distintas instancias universitarias  la elaboración del presupuesto ordinario de la Institución y de los presupuestos extraordinarios que se requieran en un período.
  2. Elaborar las modificaciones externas al presupuesto ordinario de la Institución.
  3. Dirigir y realizar investigaciones, estudios y proyectos, sobre diferentes aspectos en materia presupuestaria, que afectan al desarrollo institucional.
  4. Coadyuvar con el desarrollo y la integración del proceso de planificación.
  5. Establecer una relación directa con diversos entes, tanto internos como externos, para detectar y analizar información estratégica, cualitativa y cuantitativa, que afecte al desarrollo institucional.
  6. Informar sobre aquellos aspectos relevantes, de la gestión presupuestaria, relacionados con el desarrollo institucional.
  7. Responder, en forma oportuna y pertinente, a los requerimientos de información, emanados de las diferentes instancias de la comunidad universitaria, en relación con la formulación de presupuestos.
  8. Asesorar, técnica y profesionalmente, en materia presupuestaria, a las diferentes instancias universitarias, para la toma efectiva de decisiones.
  9. Participar, proactivamente, en diferentes comisiones institucionales e interinstitucionales.
  10. Mantener actualizados los sistemas de información de la sección.
  11. Participar en equipos de trabajo que se integran en la Oficina, con el fin de asesorar los procesos de planeamiento estratégico en las unidades, o para desarrollar procesos a lo interno de la Oficina.

Sección de Evaluación

Las funciones de la sección de Evaluación son las siguientes:

  1. Coadyuvar con el desarrollo y la integración del proceso de planificación.
  2. Efectuar, dirigir o coordinar investigaciones, estudios y proyectos, sobre diferentes aspectos que sirvan de insumo al proceso de evaluación y al desarrollo institucional.
  3. Definir y operacionalizar metodologías y parámetros pertinentes con el desarrollo de la evaluación.
  4. Asesorar y coordinar con las distintas instancias universitarias lo correspondiente al proceso de evaluación.
  5. Preparar y analizar la evaluación física y financiera (semestral y anual) del Plan Anual Operativo.
  6. Facilitar, controlar y ejecutar las actividades relacionadas con los procesos de evaluación institucional.
  7. Generar información oportuna y pertinente producto de los resultados de las evaluaciones con el fin de coadyuvar en el proceso de toma de decisiones de las autoridades universitarias.
  8. Participar proactivamente, en diferentes comisiones institucionales e interinstitucionales.
  9. Mantener actualizados los sistemas de información de la sección.
  10. Responder, en forma oportuna y pertinente, a los requerimientos de información, emanados de las diferentes instancias de la comunidad universitaria, en relación con la evaluación.
  11. Crear y actualizar los manuales de procedimientos.
  12. Participar en equipos de trabajo que se integran en la Oficina, con el fin de asesorar los procesos de planeamiento estratégico en las unidades, o para desarrollar procesos a lo interno de la Oficina.

Sección de Tecnologías de Información

Las funciones de la sección de Tecnologías de Información son las siguientes:

  1. Analizar, diseñar, documentar e implementar, sistemas de información, tanto para uso institucional, como para los procesos internos de la Oficina.
  2. Mantener actualizados los sistemas de información y  sus bases de datos.
  3. Procesar información generada por otras dependencias con el fin de realizar estudios específicos encomendados a la Oficina.
  4. Coadyuvar con el desarrollo y la integración del proceso de planificación.
  5. Colaborar con las diferentes secciones, en los respectivos procesos de planeamiento, presupuestación y evaluación.
  6. Velar por el buen funcionamiento  de los equipos de cómputo de la Oficina, así como del software que estos utilizan.
  7. Capacitar a los funcionarios de la Oficina, sobre las distintas herramientas informáticas en uso.
  8. Brindar asesoría en el campo informático, a los usuarios de los sistemas desarrollados por la Oficina.
  9. Investigar los aspectos relacionados con nuevas tecnologías de información, para fortalecer los procesos que lleva a cabo la Oficina  y coadyuvar con el desarrollo institucional.
  10. Participar de manera proactiva, en comisiones institucionales e interinstitucionales.
  11. Participar en equipos de trabajo que se integran en la Oficina, con el fin de asesorar los procesos de planeamiento estratégico en las unidades, o para desarrollar procesos a lo interno de la Oficina.

Sección de Autoevaluación y Gestión del Riesgo

Las funciones de la sección de Autoevaluación y Administración del Riesgo son las siguientes:

  1. Desarrollar  sistemas e instrumentos de autoevaluación articulados en los procesos y proyectos institucionales, que coadyuven en el logro de las políticas y objetivos estratégicos.
  2. Desarrollar e implementar un sistema de detección y valoración de los riesgos derivados del ambiente, que permita a la administración efectuar una gestión eficaz y eficiente para prevenir y enfrentar la  eventual materialización de esos riesgos.
  3. Llevar acabo procesos de seguimiento para mejorar el quehacer institucional, por medio de actividades que permitan valorar el funcionamiento del sistema de autoevaluación, asimismo, asegurar que los hallazgos de las revisiones se atiendan con prontitud.

Unidad de Servicios Administrativos

Las funciones de la unidad de Servicios Administrativos son las siguientes:

  1. Coordinar con la Dirección de la Oficina la atención de los requerimientos administrativos del personal.
  2. Control y ejecución de nombramiento, vacaciones, fondos de trabajo y caja chica.
  3. Control  de los activos fijos.
  4. Mantener actualizados los expedientes de los funcionarios de la Oficina.
  5. Control y manejo del presupuesto en coordinación con la Dirección.
  6. Elaboración y control de transferencias presupuestarias y modificaciones internas.
  7. Confección y control de las boletas de transporte.
  8. Confección y control de las solicitudes de reparaciones ante la Oficina de Servicios Generales.
  9. Confección y control de las solicitudes de publicaciones.
  10. Llevar el control de correspondencia y de la documentación, tanto de la que ingresa a la Oficina, como la que se envía.
  11. Atender y evacuar consultas en forma personal y telefónica.
  12. Apoyo a las diferentes Secciones que integran la Oficina, en el manejo y organización de las publicaciones y documentos que recibe y envía.
  13. Apoyo logístico en las comisiones que coordina la OPLAU, preparar la documentación de los asuntos y hacer las convocatorias.
  14. Mantener en óptimas condiciones las instalaciones de la Oficina con el fin de propiciar un ambiente laboral apropiado.
  15. Otras labores propias de la sección que se requieran para lograr una administración eficiente de los recursos.
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