Documentos de referencia

Icono de Prashu Rapol
Gestión de Riesgo 2024
Icono de Prashu Rapol
Directrices generales establecimiento y funcionamiento SEVRI
Presentación Uso del Sistema Gestión de Riesgo

La Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), en cumplimiento de la Ley General de Control Interno N°. 8292 y las Directrices Generales para el Establecimiento y Funcionamiento del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI), realiza las acciones correspondientes para dar continuidad al proceso de Gestión del Riesgo.

Como parte del plan anual de trabajo de la OPLAU, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 9 de agosto, la Sección de Autoevaluación y Gestión del Riesgo de esta oficina colaborará con la unidad a su cargo en el desarrollo del proceso supra citado.

Para facilitar el desarrollo de las actividades se debe considerar lo siguiente:

1. Para acceder al sistema lo puede hacer desde la página web de la OPLAU o en el
    siguiente enlace: https://controlinterno.ucr.ac.cr/riesgos/
  2. Se le solicita la designación y comunicación a esta oficina de una persona en calidad
    de enlace de la unidad, al correo recepcion.oplau@ucr.ac.cr. La persona designada
    facilitará la coordinación de las actividades, permitiendo mantener una
    comunicación directa, a fin de llevar a buen término el desarrollo del proceso.
  3. De acuerdo con la programación establecida, a partir del 1 de julio y hasta el 9 de
    agosto, se habilitará el sistema para la inclusión de la información solicitada.
  4. Para acceder al sistema debe utilizar su cuenta del portal universitario. Si la página
    de entrada le indica que no le está permitido el ingreso, sírvase enviar una solicitud
    de activación al correo recepcion.oplau@ucr.ac.cr, indicando el nombre completo,
    unidad y su cuenta institucional.
  5. Una vez concluido el proceso, es necesario enviar el reporte en formato PDF generado desde el sistema a la OPLAU, por medio del Sistema de Gestión de Documentos Institucional (SiGeDI), o al correo: recepcion.oplau@ucr.ac.cr, junto con el oficio de remisión.
  6. Para su consideración y apoyo en la etapa de identificación de los eventos de riesgo,
    se adjunta el documento en formato PDF denominado “Portafolio de Riesgos”, el
    cual agrupa los eventos de riesgo por categoría de afectación. Se le insta a valorar
    el uso y aplicación de estos datos en su unidad.

La información recibida en esta oficina constituye el insumo principal para la elaboración del informe que la OPLAU remite a la Rectoría y a la Comisión Institucional de Control Interno para la toma de decisiones y rendición de cuentas, en vinculación con las acciones desarrolladas por las unidades para la atención de la ley de marras.

Adicionalmente, en caso de ser necesario, para la atención de consultas sobre el proceso puede contactar a las siguientes personas:

Email.: cesar.picado@ucr.ac.cr

Teléfono.: 2511 5547