Informe Semestral de la Evaluación Presupuestaria (Física y Financiera) del Plan Anual Operativo (PAO),al 30 de junio de 2024
Gestión para Resultados en el marco de la evaluación semestral ¿QUÉ ES LA GESTIÓN PARA RESULTADOS O GPR? La GpR es una forma de gestión que orienta la planificación, gestión del riesgo, presupuestación, implementación y evaluación, con el objetivo de generar valor público desde la acción institucional efectiva, y de esta manera ofrecer cada vez mejores servicios a la población y mejores condiciones de vida del ciudadano.
Informe Evaluación Semestral PAO 2024
Infografía Evaluación Semestral 2024
Conjunto de subprogramas y/o actividades y/o proyectos que responden a un objetivo común para la producción de bienes y servicios. Se requiere que se indiquen solo aquellos programas que generan producción final, es decir que salen de la entidad y son entregados a los usuarios del bien o servicio; no los programas que generan producción intermedia que sirve de insumo o apoyo a la producción final.
Describe un bien o servicio final, que está dirigido a un (a) usuario (a) externo (a) (personas e instituciones). Debe estar relacionado con la misión institucional y programática, asimismo, tiene para ello un programa o centro gestor responsable de su generación.
Bienes o servicios de apoyo que son requeridos para generar la producción final, es decir, serán transformados para elaborar productos finales. Está compuesto por los mismos requerimientos técnicos que el producto final, la diferencia radica en que es un insumo para otro proceso.
Es una medida que brinda información cuantitativa o cualitativa del grado de cumplimiento de los objetivos, que se utiliza para demostrar el cambio dado con respecto a una situación de partida.
1. Programa de Docencia
Resultados de las Unidades de Medida e Indicadores del Programa de Docencia: Los procesos de autoevaluación y acreditación de las unidades académicas que imparten docencia se ejecutan como una forma de promover la excelencia académica en la institución, así como el mejoramiento continuo de las unidades que se refleja en una mejor formación académica y humanística de los estudiantes para que aporten sus conocimientos en beneficio de la sociedad.
Las unidades académicas han optado por participar en procesos de autoevaluación con fines de acreditación o con fines de mejoramiento, lo cual ha dado como resultado el reconocimiento (certificación, homologación, acreditación y reacreditación de carreras) ante distintas entidades acreditadoras, tanto nacionales como internacionales.
- Aumento sostenido en el reconocimiento de las carreras.
- Reconocimiento regionalizado: 62% en Sede Rodrigo Facio, 38% en Sedes Regionales
- Carreras STEAM: la UCR aporta el 42% de los estudiantes del SESUE, con una distribución de 58% hombres y 42% mujeres superando la ratio OCDE de 10:3.
- Valor público: se exploran diferentes enfoques de ense- ñanza y aprendizaje y los nuevos papeles docentes, más acordes con las nuevas circunstancias culturales, y con las características del estudiantado universitario actual.
2. Programa de Investigación
Resultados de las Unidades de Medida e Indicadores del Programa de Investigación: El desarrollo de programas, proyectos y actividades de investigación contribuye a generar conocimiento que se pone al servicio de la sociedad. Por medio de la implementación de soluciones específicas, la publicación de resultados y los convenios con organizaciones públicas y privadas, la Institución contribuye al desarrollo del país.
3. Programa de Acción Social
Resultados de las Unidades de Medida e Indicadores del Programa de Acción Social: La Institución por medio de los proyectos de proyectos de Trabajo Comunal Universitario, Extensión Docente y Extensión Cultural se acerca a diferentes comunidades y apoya “con capacitación e intercambio de conocimientos los procesos creativos, productivos y de vinculación con la sociedad que le da sustento”.
4. Programa de Vida Estudiantil
Resultados de las Unidades de Medida e Indicadores del Programa de Vida Estudiantil: Las becas socioeconómicas y sus beneficios brindan acceso a la educación superior a una parte de la sociedad menos beneficiada económicamente, dándoles la oportunidad de optar por un grado académico, el cual les va a permitir mejorar su condición de vida y contribuir al desarrollo del país.
5. Programa de Dirección Superior
Resultados de las Unidades de Medida e Indicadores del Programa de Dirección Superior: La institución impulsa procesos de capacitación a diferentes miembros de la comunidad universitaria, como parte de las acciones desarrolladas en concordancia con la política institucional 2.4.2 definida para el quinquenio 2021-2025, la cual indica que se “fortalecerá la movilidad internacional del talento humano docente, administrativo y de la población estudiantil, garantizando un mayor equilibrio y equidad entre las distintas áreas académicas y sedes universitarias.”