Esta información se constituye en un apoyo fundamental para la construcción de su plan, la formulación de su presupuesto y la ubicación de las necesidades presupuestarias operativas en los distintos proyectos habilitados para este efecto.

El proceso de formulación comprende entre el 29 de marzo y el 5 de mayo de 2023 , periodo en el cual, los asesores de planificación tienen la mayor disposición para acompañarlos.

La comunicación con los asesores se puede realizar a través del número de extensión o correo electrónico de cada uno de ellos. Entre los documentos que se detallan posteriormente, pueden accesar a la lista de los funcionarios de la Oficina de Planificación que podrán asesorarlos.

La información de la solicitud del Plan-Presupuesto con los proyectos registrados debe ser enviada a la OPLAU desde el sub módulo Enviar Formulación Plan Presupuesto a la OPLAU del sistema SIPPRES. En el video Remitir Formulación del Plan Presupuesto a la OPLAU puede encontrar una breve explicación del procedimiento simplificado para hacerlo.

Lista de asesores por unidad

A continuación, encontrará una lista con el nombre y medios de contacto del asesor asignado a la unidad a su cargo. El funcionario le podrá colaborar en la construcción y revisión de objetivos, metas, indicadores, la expresión financiera del plan y en el uso del sistema de captura de información SIPPRES.

Además, como parte del mecanismo para el uso racional del gasto que ejecuta la UCR, se desarrolla el siguiente programa continuo de capacitación por parte de los funcionarios asesores de planificación y presupuesto, dirigido a los encargados de las unidades ejecutoras, de forma responsable y oportuna, en cada proceso de planeación, presupuesto, evaluación, autoevaluación del sistema de control interno y la gestión del riesgo, orientado al servicio de las labores sustantivas de la Universidad de Costa Rica.

Sistema de Formulación de Plan Presupuesto

El ingreso al sistema es con el usuario de la cuenta institucional.

logo_verde_sippres

Capacitación del Plan-Presupuesto 2022-2023

El proceso de formulación del Plan Presupuesto conlleva diferentes etapas que requieren un proceso de capacitación brindada a las unidades universitarias. Como parte de este proceso, se incluye la presentación en formato de diapositivas, como se ha realizado en años anteriores. Además, como parte de los cambios, se incluyen los videos de capacitación, para dar un valor agregado a las unidades y que les sirva como apoyo durante el proceso de formulación.

Manuales

Para facilitar el uso del SIPPRES, se han creado videos que ejemplifican como formular los distintos proyectos del plan presupuesto de manera sencilla y rápida. Estos videos solo consideran la parte visual del sistema. Para dudas acerca de la información a incluir en cada proyecto, puede revisar la presentación del Plan Presupuesto 2021-2022, o para situaciones específicas, también puede ponerse en contacto con su asesor respectivo en la OPLAU.